En Arminet seguimos mejorando nuestro software para ofrecerte soluciones más seguras, eficientes y plenamente adaptadas a la nueva normativa: la integración del sistema VERIFACTU de la Agencia Tributaria, que permitirá que tus facturas se generen con los estándares de seguridad y trazabilidad exigidos por la nueva normativa, automatizando el envío de los registros de facturación a la Administración.

¿Qué es el VERIFACTU?

Con nuestro software, el proceso de facturación resulta completamente transparente para usted, no requiere ninguna acción externa, ya que el sistema se encarga íntegramente de registrarla mientras continúa trabajando como hasta ahora:

  • Por cada factura simplificada (ticket) o factura que realices:
    • Se creará el fichero XML con toda la información necesaria, además de un HASH de seguridad que encadena esta venta con la anterior, garantizando la inalterabilidad de la información.
    • Se enviará automáticamente cada factura emitida y de forma inmediata a la AEAT, autenticando el envío con el certificado digital de Arminet (colaborador social) o si lo prefiere con su certificado digital, en cuyo caso tendría que gestionar la renovación del mismo antes de que caduque.

En los formatos de impresión, se imprimirá el código QR que verifica que esa factura está registrada en la AEAT.

* Para que se pueda imprimir este QR en los tickets, no serán válidas las impresoras de tickets matriciales, deberá adquirir una ipresora de ticket térmica.

¿Qué es el VERIFACTU?

Con VERIFACTU, tu empresa podrá:

  • Cumplir fácilmente con los nuevos requisitos fiscales.
  • Garantizar la integridad y autenticidad de las facturas.
  • Ahorrar tiempo gracias a la automatización del proceso.

¿La factura electrónica y VERIFACTU son lo mismo?

No, no es lo mismo, pero ambas opciones están en nuestro software.

Factura Electrónica: Es el documento digital que sustituye a la factura en papel, con los mismos requisitos legales (IVA, datos fiscales, etc.). Se genera en formatos Facturae. Nuestro software genera automáticamente la factura electrónica y la sube a FACE para su posterior cobro.

Verifactu: Es un sistema de registro inmediato de facturas regulado en España. Obliga a los contribuyentes a enviar en tiempo real los datos de todas las facturas emitidas (electrónicas o en papel) a la AEAT mediante nuestro software certificado. No sustituye a la factura, sino que verifica y registra su contenido para combatir el fraude fiscal.

¿Cuándo entra en vigor VeriFactu?

De acuerdo con el publicado en el BOE del 2 de abril de 2025, establece las siguientes fechas:

1 de enero de 2026: Empresas que presentan el Impuesto de Sociedades (IS).

1 de julio de 2026: Para autónomos y resto de obligados tributarios.

Desde Arminet aconsejamos que se asesoren con sus gestores, para analizar si deben acogerse o no a esta nueva normativa.

¿Quién debe acogerse a esta nueva normativa Verifactu?

Están obligadas todas las empresas y autónomos de España que emitan facturas, tickets (facturas simplificadas) y que tengan un SIF(Sistemas Informáticos de Facturación).

Excepciones:

  1. Empresas sujetas al Suministro Inmediato de información (SII).
  2. Empresas que no están obligadas a emitir facturas.
  3. Residentes en los territorios forales, que utilizan sistemas propios como TicketBai (Arminet contempla esta modalidad de facturación en su software).

¿Qué ocurre si no cumplo con VeriFactu?

El incumplimiento de VeriFactu puede acarrear:

  • Multas significativas.
  • Invalidez de facturas emitidas fuera del sistema.
  • Riesgo de bloqueo administrativo en la facturación.

Una vez que entre en vigor la ley, no se podrán realizar facturas sin estar acogido a este sistema, ya que nuestro software tiene que cumplir con los estándares establecidos de la Agencia Tributaria y la Ley Antifraude por las sanciones económicas tanto a Arminet como a nuestros clientes.

Por este motivo, en el caso de NO tener contratado el servicio de soporte y mantenimiento, su software quedará inhabilitado para poder realizar facturas.

Recordamos que de las copias de seguridad de su software, custodia y tener el antivirus actualizado, es responsabilidad del cliente.

¿Qué necesita tener para VERIFACTU?

1.Certificado digital. Habrá dos opciones disponibles a elegir:

2. Impresora de ticket térmica (Requerimiento solicitado por la AEAT).

3. Para la implementación del módulo, Arminet se pondrá en contacto con todos sus clientes para tener activa la comunicación con la AEAT.

*Colaborador Social(convenio que permite a las empresas desarrolladoras de software fiscal enviar datos de facturación de sus clientes a la AEAT usando el certificado de la propia empresa desarrolladora).